Preguntas

¿Qué es un aceite lubricante de motor?

Un lubricante es un fluido que protege su motor contra el desgaste, lo mantiene limpio y frío al reducir el calor creado por la fricción interna.

¿Cómo funciona esto?

Mantiene una lámina de aceite entre las superficies en movimiento evitando el contacto de metal contra metal.

¿No son iguales todos los aceites de motor?

No, existen muchas diferentes calidades y especificaciones de aceites, en dependencia del tipo de vehículo que usted tenga, el tipo de combustible que usted use, y los tipos de condiciones de manejo a los que usted normalmente está sometido.

¿Cuáles son los beneficios de escoger un aceite de motor de alta calidad?

Mejor protección, mejor rendimiento y una mayor vida para el motor. Usar un lubricante de mayor calidad le ahorrará dinero en los mantenimientos y mantendrá su vehículo funcionando en mejores condiciones y por más tiempo. Usando un aceite de baja calidad gastará más rápido su vehículo e incluso puede dañar el motor.

¿Cómo puedo elegir aceite de motor de alta calidad? En qué debe debo fijarme en la etiqueta del envase?

Además de usar una marca reconocida, usted debe buscar beneficios claros y comprensibles que el producto ofrezca ( ej. "5 veces mas protección" o "Triple acción"). Adicionalmente, hay dos indicadores técnicos de calidad: La Especificación de Viscosidad SAE (siempre busque un aceite multigrado) y la Certificación API (SL o SM en aceites para autos y CG-4, CH-4 o CI-4 en aceites para camiones – evite las especificaciones viejas como SG, SH o CD, CE). Cuando usted vea el Donut API o la certificación Starburst ILSAC API en el envase, es como un sello oficial de calidad dado por el buró más alto de estándares para la industria automotriz.

¿Cuál es la diferencia entre los aceites Castrol y los demás aceites?

A diferencia de muchas otras marcas, Castrol invierte millones de dólares cada año en investigar y probar sus aceites de motor para crear un producto único y potente que lo beneficie a usted y su vehículo, para que usted pueda proteger su inversión (por ejemplo, GTX 5 veces ofrece 5 veces más protección que el estándar). Castrol también tiene certificación API en sus productos y son de muy alta especificación.

¿Qué significa viscosidad?

La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir bajo gravedad. Mientras mayor sea la resistencia, mayor será la viscosidad. Los aceites de motor con baja viscosidad fluyen muy rápido y frecuentemente se usan en motores modernos para enfriarlos mejor. Los aceites de motor de mayor viscosidad se necesitan en vehículos más viejos o con muchas millas porque su espesor ayuda a reducir el uso del aceite y a proteger los sellos del motor.

¿Qué significa 10W-40 vs. 20W-50? Qué representan la 'W' y los números?

El 10W-40 y 20W-50 son dos aceites multigrados diferentes. El 10W40 tiene menor viscosidad que el 20W-50 y es mayormente recomendado para autos nuevos bajo garantía y/o cuando la característica de economía de combustible es muy importante. El 20W-50 es más apropiado para autos de cierta antigüedad, en condiciones climatológicas muy calurosas.
La W es una indicación de invierno. El número a la izquierda de la W indica cómo se comporta el aceite en temperaturas frías y pudiera ser 0, 5, 10, 20 ó 25. Mientras menor sea el número, mejor será el comportamiento. Por ejemplo, un 5W funciona mejor que un aceite 20W en bajas temperaturas.
El número a la derecha de la W representa la viscosidad del aceite a altas temperaturas. Puede ser 20, 30, 40, 50 ó 60. Mientras mayor sea el número, mayor será la viscosidad. Por ejemplo, un aceite 50 tiene mayor viscosidad que un 30.

¿Qué viscosidad debo yo usar?

Usted siempre debe usar la viscosidad recomendada por el fabricante del vehículo en el manual.

¿Es una viscosidad mayor, mejor para mi vehículo?

No necesariamente. Siempre fíjese en lo que recomienda el fabricante del vehículo.

¿Cuáles son las diferencias entre un aceite mineral, uno semi-sintético y uno completamente sintético?

Existen muchas diferencias, pero principalmente un aceite mineral ofrece un buen rendimiento y protección, un semisintético es mejor aun, y un aceite totalmente sintético es lo mejor que usted pudiera brindarle a su vehículo. El aceite totalmente sintético es también la fórmula más avanzada tecnológicamente, que enfría y protege su motor muy eficientemente. Ambos, el semi-sintético y el sintético le dan una mayor aceleración y fuerza, y le ayudan a ahorrar dinero en combustible – estos beneficios son mayores que los beneficios de un aceite mineral.

¿Cómo puedo diferenciarlos a los tres en el envase?

En la descripción del producto busque las palabras aceite sintético, semi sintético ó mineral. No hay ninguna otra forma práctica para ver la diferencia, de lo contrario puede llamar al número de servicio al cliente.

¿Cuál es el mejor aceite para mi vehículo? Por qué?

Usualmente el mejor lubricante para todos los vehículos es un aceite totalmente sintético de alta calidad. Los lubricantes sintéticos se comportan mejor con las temperaturas y ofrecen el más alto nivel de protección y enfriamiento. Ellos también mejoran el comportamiento del motor y lo ayudan a usted a ahorrar dinero en combustible.

¿Cuál es la diferencia entre un aceite de motor monogrado y un multigrado?

La diferencia principal radica en que el multigrado da más protección en dos de las condiciones más difíciles para el motor: En arranques en frío y en condiciones en que el motor se encuentra a altas temperaturas. La mayoría de los desgastes del motor usualmente ocurren en estas dos condiciones, por lo que los aceites multigrados nos proporcionan menos desgaste y más duración del motor que un monogrado. Casi todos los fabricantes de autos y camiones recomiendan en la actualidad aceites multigrados. Si usa un monogrado cuando el fabricante del vehículo recomienda un multigrado, puede dañar partes importantes del motor y acelerar la formación de depósitos en el motor.

¿Cómo puedo saber las diferencias entre ambos a través del envase?

Usted puede saber la diferencia a través de la viscosidad SAE: Los aceites multigrados tienen dos números separados por una W, tales como 20W-50 ó 10W-40. Los aceites monogrados sólo tienen un número, por ejemplo 40, ó 50.

¿Monogrado o multigrado: cuál es mejor? Por qué?

El multigrado es SIEMPRE mejor porque le da protección a su motor en arranques en frío y en condiciones en que el motor se encuentra a altas temperaturas. Casi todos los fabricantes de autos y camiones recomiendan en la actualidad aceites multigrados. Usar un monogrado cuando su vehículo recomienda un multigrado puede crear depósitos y dañar partes importantes del motor.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiarle el aceite de motor a mi auto?

Siempre siga las recomendaciones del fabricante del vehículo, tomando en cuenta su forma de manejo, y el tipo de aceite que usted use, lo cual afecta los intervalos de cambio.

¿Qué sucede si no lo hago?

Usted puede dañar seriamente la vida del motor y el rendimiento de su vehículo. A no ser que usted tenga un vehículo de muy alto rendimiento, si usted cambia su aceite menos de 2 veces al año, usted tendrá problemas de depósito en el motor.

¿Con cuanta frecuencia debo "rellenar" mi aceite de motor? Por qué?

Si su auto está en buenas condiciones, y usted cambia su aceite con regularidad, en condiciones normales no necesitará rellenar aceite. Cuando se requiere rellenar con frecuencia, esto muchas veces es indicativo de desgaste en el motor por lo que necesita realizarle un servicio a su automotor. Los autos viejos necesitaban rellenar constantemente, este no es el caso de los modelos más nuevos.

¿Pueden ayudarme los aditivos de aceite de motor?

Poner aditivos extra en su vehículo usualmente causa más daños y problemas especialmente si usted está usando un aceite de motor de alta calidad. Un buen aceite tiene el suficiente y adecuado balance de aditivos para asegurar la protección y rendimiento adecuado de su motor. La mayoría de los fabricantes de vehículos recomiendan en su manual NO usar aditivos, y usualmente establecen que el uso de estos productos invalida instantáneamente los acuerdos de servicio y garantía.

Tal parece que estoy agregando / rellenando el aceite muy frecuentemente. ¿Qué es lo que sucede?

El nivel de desgaste interno en su motor ya requiere servicio de mantenimiento o usted no está usando el aceite adecuado. Por lo tanto necesitará cambiar a un lubricante formulado especialmente para autos más viejos o autos con muchas millas (por ejemplo, el GTX Alto Kilometraje es formulado especialmente para autos con más de 100,000 Kms y reduce el consumo de aceite).

Veo un ligero humo que sale del tubo de escape de mi auto. ¿Si uso un aceite de motor diferente pudiera ayudar?

Usualmente eso le indica que hay un excesivo desgaste en el motor. Mientras tanto, antes de realizar un mantenimiento, usted verá mejoría al usar un aceite de mayor viscosidad.

¿Cuál es la diferencia entre los motores a nafta y los de diesel?

La diferencia principal es: El combustible; los motores diesel tienen mayor potencia, mayores temperaturas de operación, menor nivel de aceleración, y mayor formación de contaminantes.

Yo uso combustible diesel en mi vehículo. ¿Debo usar un aceite de motor especial? Qué sucede si uso un aceite adecuado para un motor a nafta?

Sí, usted siempre debe usar un lubricante formulado especialmente para operar con diesel. Si usted usa un aceite que es para operación con nafta, se está arriesgando a tener desgaste y formación de contaminantes en el aceite que dañarán su vehículo.

¿Si tengo un camión en vez de un auto, necesito un aceite de motor diferente? Necesitan las motocicletas y los scooters un aceite de motor diferente al de los autos?

Los camiones pesados son en su mayoría diesel y requieren un lubricante diferente. Los vehículos sport utility tienen en su mayoría motores de gasolina. Las motos y los scooters requieren un lubricante diferente porque sus motores son diferentes, usualmente son más pequeños, tienen mayor relación de potencia / dimensión, trabajan con menores cantidades de aceite y en muchos casos usan un lubricante común para el motor, embrague y el sistema de transmisión.

¿Por qué el color del aceite de motor Castrol Ultramax Viscus (un aceite formulado especialmente para caminos diesel) es verde?

El color verde de este lubricante se debe a nuestro aditivo exclusivo Viscus que garantiza una mayor viscosidad, menor consumo y mejor presión de aceite. También es muy difícil de falsificar.

¿Cuál es la diferencia entre un motor de inyección directa e indirecta? Cómo puedo determinar lo que tengo en mi vehículo? Cuánto afecta esto mis opciones de aceite de motor?

Los motores de inyección directa tienen una cámara de pre-combustión, generan menos ruido y hollín, y tienen inyectores de menor presión. Usted tiene que chequear su manual para determinar lo que usted tiene y la viscosidad de aceite recomendada

¿Cómo afectará mi vehículo el tipo y calidad de combustible que utilizo?

La calidad del combustible afectará directamente la potencia de salida, comportamiento, nivel de limpieza y de desgaste de su vehículo.

He escuchado mucho acerca del combustible de etanol o el nuevo combustible obtenido de la caña de azúcar. ¿Cómo afectan estos nuevos combustibles el comportamiento del aceite del motor y mi vehiculo?

Es práctica común usar estos combustibles nuevos en proporciones pequeñas de alrededor de 0 a 20% de mezcla con gasolina.
Usualmente los combustibles basados en alcohol aumentan la corrosión/herrumbre debido a la presencia de compuestos oxigenados en el combustible que producen componentes ácidos que pueden llegar al aceite. El uso de un aceite sintético de alta calidad puede compensar este fenómeno.

¿El aceite lubricante que uso es afectado por la calidad del combustible que uso?

Si, la calidad del combustible afecta directamente a su motor. Usted necesitara un lubricante de mayor rendimiento y calidad si es que va a usar combustibles de baja calidad que puedan generar corrosión. Hay algunos combustibles por ejemplo, que incluyen aditivos para lubricar y proteger apropiadamente los inyectores de combustible.

¿Que barnices (sludge) de lo que tanto escucho? ¿Que la causa y que puedo hacer al respecto?

Los barnices son un residuo espeso, de color oscuro, de la consistencia de la mayonesa que se acumula en las superficies no-móviles internas del motor. Su formación esta asociada a la operación en temperaturas frías que no permiten que el agua disuelta en el lubricante se evapore. El agua junto con otros componentes que no se disuelven en el aceite (tales como productos de combustión, suciedad, productos de oxidación, etc.) forma el llamado "barniz". Rápidamente el barniz puede cambiar la viscosidad del aceite, obstruyendo el flujo del mismo y puede cocinarse en el motor para formar una sustancia de consistencia dura que interfiere con la operación normal del motor.

Para combatir el barniz:

1. Use un lubricante de alta calidad que tenga suficiente aditivo dispersante de calidad que sea capaz de manejar el barniz; por ejemplo, Castrol GTX 20W-50 tiene una formulación anti-barniz única.
2. Cambie su aceite mas frecuentemente; cambios de menos 3 veces al año o de mas de 5000 kms pueden acumular barniz.
3. Evite en lo posible la operación en trayectos cortos de modo que el motor pueda alcanzar temperaturas suficientemente altas de operación. Castrol Magnatec 10W40 tiene una formula especial que esta diseñada especialmente para ayudar en los casos de paradas y arranques frecuentes así como condiciones de viajes de trayectos cortos.

Si es que estoy usando un aceite sintetico, puedo regresar a usar un aceite mineral en mi próximo cambio de aceite?

Desde el punto de vista de compatibilidad, si es que usted esta usando un aceite sintético en su motor puede cambiar hacia un aceite mineral siempre que pase las mismas especificaciones. Desde el punto de vista de rendimiento, los lubricantes sintéticos son una alternativa mucho mejor para su motor, por ejemplo, si el motor opera a temperaturas elevadas, si tiene paradas y arranques frecuentes o si tiene viajes cortos continuos, el lubricante sintético protegerá su motor mejor que un aceite mineral.

Si es que he cambiado mi aceite a sintetico, puedo rellenar con aceite semi-sintetico o sintetico? Debo asegurarme siempre de rellenar con el mismo "tipo" de aceite?

En general se recomienda siempre rellenar con el mismo tipo de aceite. De esa manera siempre se estará seguro de la calidad y rendimiento a esperar de su lubricante. Por supuesto en una situación de emergencia se podrán mezclar el aceite pero asegúrese de poner un solo tipo de aceite lo más pronto posible.

    
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